February 6, 2014

Chiapas, la Maravilla Desconocida de México


CHIAPAS, UNA MARAVILLA DESCONOCIDA

Este año, después de un semestre de estar de regreso en mi México, decidí hacer un viaje al estado de Chiapas con un grupo de amigos franceses. Algunos años atrás había ido por primera vez y siempre quise regresar.
Qué mejor excusa que ir a mostrarles las exquisitas bellezas que mi país tiene?
Estuvimos ahí mueve días en total, que bastaron para que Chiapas me volviera loco.

Agua Azul: Cascadas con una belleza difícil de creer.
San Cristobal de las Casas: Los vochos omnipresentes en Chiapas.
Un vocho junto a un lago en Montebello.

El paraíso de Agua Azul.

Chiapas es uno de los 31 espectaculares estados de México. Un estado de naturaleza salvaje y virgen, desconocido. Entre los más recónditos y también el más pobre y económicamente menos desarrollado de toda la República Mexicana, con el IDH más bajo de todos los estados.

Chiapas es el estado más pobre y menos desarrollado de toda la República Mexicana.

Irónicamente, al mismo tiempo es uno de los estados más ricos en recursos naturales, en biodiversidad, en sitios arqueológicos y en paisajes de todo el país. Dentro de el se encuentran más lugares de interés que en muchos países del mundo. Sin hablar de su gente amena, relajada y siempre dispuesta para platicar y ayudar.
En fin, Chiapas es un estado que lo tiene todo.

En cada pueblo hay mercados que vale la pena visitar.
Abundan los grandes cañones formados por los poderosos ríos.

Tristemente para Chiapas (y afortunadamente para los que nos gusta ir a lugares donde no va casi nadie) el mexicano promedio de clase media o media alta que tienen las posibilidades económicas de ir, generalmente prefieren ir a lugares turísticos a los cuales regresan cada año (Las Vegas, Miami, San Antonio, Houston). No lo hagan! Hay mucho en nuestro país que vale mucho más la pena visitar, tantos tesoros. No por nada estamos dentro de los 10 países más visitados del mundo (24 millones de turistas en 2012 nada más), y la gran mayoría de la gente en Europa y Norteamérica sueña toda su vida con venir a México. Chiapas sí recibe bastante turismo internacional.


Es muy triste que muchos jóvenes ni siquiera consideran visitar este estado, aunque esté mucho más cercano en distancia y en costo a ellos que Estados Unidos o Cancún (otra vez, valga la redundancia), y aun así tan lejos de su realidad.

Chiapas es un estado auténtico y original. Aquí hay de todo y para todos.


Para los amantes de la naturaleza hay bosques, impresionantes cascadas, cañones, montañas y volcanes de hasta 4mil metros de altura, hermosas playas vírgenes en el Océano Pacífico y extensiones interminables de selva tropical virgen.
Sin mencionar la abundante biodiversidad que se encuentra aquí, con animales tan exóticos como el jaguar, el tapir o el tucán.
Todo esto lo puedes ver en una sola semana.


Top 5 lugares para admirar la naturaleza en Chiapas:
-       Reserva de la Biósfera Lacantum (Selva Lacandona): con las intrigantes tradiciones de los indígenas lacandones y la laguna más grande de Chiapas, Laguna Miramar.
-       Parque Nacional de Lagos de Montebello: 50 lagos de alta montaña de colores distintos y paisajes surrealistas.
-       Reserva de la Biósfera Montes Azules: con sus tucanes y sus cañones únicos.
-       Parque Nacional del Cañón del Sumidero: con muros de más de hasta un kilometro de alto y muchas aves y cocodrilos.
-       Reserva de la Biósfera “El Triunfo”: con una fauna y flora exuberantes, incluyendo jaguares.

Gigantescos cocodrilos viven en el cañón del Sumidero, donde se les puede ver fácilmente en un paseo en bote.

Tip: cuando vas a Chiapas tienes que llevar ropa para todo: shorts y playeras para la selva y suéteres calientes y pantalones para lugares de altitud como San Cristóbal o Montebello (llegan a ser más fríos que el D.F.). También unos buenos tenis, si no, te vas a arrepentir.

Los espectaculares Lagos de Montebello, de todas las tonalidades de azul posibles.
La bellísima e imponente cascada de Misol Ha. Con sólo acercarte te quedas totalmente empapado (en época de lluvias)
Si te gusta la cultura, hay muchos sitios arqueológicos mayas fuera de serie, en escenarios increíbles y muy accesibles.

Top 5 sitios arqueológicos de Chiapas:
-       Palenque: probablemente el sitio más espectacular de todo México.
-       Toniná: una gigantesca pirámide en un paisaje que recuerda a la Toscana o a la Provenza en verano.
-       Bonampak: con sus pinturas murales mejor preservadas que las de los museos.
-       Yaxchilán: a un costado del río, se tiene que llegar en lancha y se ve Guatemala del otro lado.
-       Tenam Puente: preciosas ruinas en la montaña cerca de los lagos de Montebello.

Palenque: En mi opinión, probablemente el mejor sitio arqueológico de todo México.
Palenque, aparte de tener majestuosos edificios, está situado en un lugar mágico de selva y montaña.


Igualmente,  en Chiapas existe una diversidad etnológica sorprendente, con más de 9 diferentes idiomas oficialmente reconocidos y un número aún mayor de grupos indígenas en un lugar tan pequeño como Irlanda; Chiapas es sinónimo de gran diversidad.

Los festivales y los mercados son una delicia para los cinco sentidos, una verdadera maravilla.
Tip: visita también los mercados de los pueblitos que no figuran en los folletos y libros turísticos (ex. Las Margaritas, Ocosingo), son realmente increíbles.

Para salir a la fiesta o “chillear” con una buena chela en un barecito a gusto, San Cristóbal de las Casas (“Sancris”) con su ambiente totalmente relajado y alternativo, sus bares originales y diversos y sus buenas fiestas, así como Pachán, una zona cerca de Palenque, son lugares ideales.

San Cristobal de las Casas, una de las ciudades con mejor vibe en México.
Volar aquí no es caro. La mayoría de las aerolíneas domésticas vuelan desde el D.F. y otras ciudades en México a los tres aeropuertos de Chiapas y a precios muy accesibles (a mi me costó 1300MXN aproximadamente el vuelo redondo desde Toluca).
Chiapas es el paraíso para los viajeros con poco presupuesto y grandes expectativas.
Desplazarse, comer y hospedarse es muy económico. Se pueden encontrar fácilmente lugares buenos y baratos para todo.

Aeropuertos principales para llegar a Chiapas:
-       = Tuxtla Gutiérrez
-       = Tapachula
-       = Villahermosa (en el estado de Tabasco, pero muy práctico para ir a Palenque)

Nosotros llegamos a Villahermosa y nos fuimos de Tuxtla.

Tip: Si tienes tiempo, en Villahermosa también se pueden visitar algunos lugares que valen la pena, como el Museo de La Venta, donde puedes ver las colosales cabezas Olmecas y Comalcalco, unas ruinas mayas cerca del mar que vale la pena visitar.
Los mariscos en este lugar también son extraordinarios, y la ciudad tiene una vibra particular, muy interesante (y muy húmeda).

Hay camiones (ADO, OCC, etc.) y colectivos muy económicos y frecuentes que conectan todos los destinos. Nosotros nos movimos en ellos en todo momento, aunque en coche es más cómodo.


Los lugares imperdibles de Chiapas:
-       = Palenque
-       = San Cristóbal de las Casas
-       = Cañón del Sumidero
-       = Lagos de Montebello

El increíblemente grande Cañón del Sumidero.

Básicamente, hay cuatro lugares en Chiapas a los que van los turistas. Nosotros también fuimos. Ningún viaje a Chiapas está completo sin visitar estos 4 lugares.

Sin embargo en este estado hay un sinnúmero de lugares de interés que puedes visitar y tener para ti solito. Y nada te puede preparar para lo que vas a ver.


Algunos de ellos son:
-       La Sima de las Cotorras: un enorme agujero en la tierra cubierto de vegetación donde puedes ver cientos de cotorras verdes entrar al atardecer y salir al amanecer.
-       El Aguacero: un increíble cañón con cascadas donde puedes nadar.
-       Laguna Miramar: la laguna más grande en Chiapas y fácilmente su lugar más recóndito donde estás sólo con la naturaleza.
-       Ocosingo: un pueblo en la montaña que recuerda a Bolivia con un interesante mercado y unos paisajes fotogénicos.
-       San Juan Chamula: lugar principal de los tzotziles donde puedes ver su mezcla de Cristianismo y de creencias prehispánicas (sacrificios, ceremonias religiosas espectaculares, un cementerio diferente).




Si eres de estilo aventurero, y no te importa estar sentado muchas horas en un colectivo atiborrado de gente y en caminos de terracería, con música ranchera a todo volumen y después batallar con el lodo hasta las rodillas, estos lugares te van a encantar.
Cada uno de ellos DEFINITIVAMENTE vale la pena y son tan encantadores como los lugares imperdibles.





Chiapas tiene de todo y para todos.
Es un estado que necesita y depende mucho del turismo, e indudablemente posee el mismo potencial turístico de Yucatán o Guanajuato.
Chiapas sólo está esperando a ser descubierto.

Apóyame compartiendo este post a tus amigos y dándole like/share a la página Facebook de este blog:
www.facebook.com/roaroundtheworld o Go Travel by Ro Ramos.
Ahi publicaré futuros posts. También puedes dejar comentarios de experiencias que hayas tenido o alguna sugerencia.


Escribiré más a detalle y pondré más fotos de los lugares que cité en futuros posts. Espérenlos.