April 22, 2014

El Valle de Katmandu: Lugar Inimaginable


Un viejo carro enfrente de el templo más alto de Nepal, en Bhaktapur.

Bajamos en avión de las nubes. El viaje fue breve. Hace apenas una hora y media estábamos despegando de Nueva Delhi, huyendo de su calor insoportable de 48 grados. En este aparato viejo estoy rodeado de pasajeros de rasgos físicos diferentes y curiosos, rasgos que rara vez se ven fuera del subcontinente indio. Ibamos a Katmandu.




Mis recuerdos de esta ciudad eran tan surreales que hasta parece que son recuerdos de un sueño.  Vine por primera vez hace 4 años. Por fin se me hizo regresar! Por la ventanilla del avión se ven montañas que suben y suben hasta donde ya no se ven. Hasta las nubes de donde salió nuestro avión. Hasta el techo del mundo.

Monte Everest visto desde el avión.
En el verano pasado regresé a Kathmandú. Había tenido la oportunidad e ir antes, y este lugar me había fascinado. Esta vez, estuve ahí un tiempo solo, y después me alcanzaron unos amigos. Sólo o acompañado, descubrir un lugar como estos es una experiencia que te deja fascinado.

La magia de Pashupati al crepúsculo.
Nepal es un país que se encuentra exactamente al otro lado del mundo para México, en términos geográficos. Te das cuenta de eso en cuanto sales del avión.
El aeropuerto es viejo, feo e improvisado.
Los trámites migratorios son rápidos y fáciles, casi casi informales.



Nepal tiene el mismo tamaño de Coahuila y está entre los dos colosos más grandes del mundo.
Tiene 8 de las 10 montañas más altas del mundo, incluyendo la más alta del mundo, el Everest.
Aquí también hay 250 montañas que superan los 6000 metros de altura.
En México, la montaña más alta mide 5700 metros snm.
Nepal tiene una diversidad étnica y ecológica que pocos países tienen: desiertos, selvas, tundra, montañas, bosques, lagos.
Katmandú es el lugar donde toda esta diversidad converge.

Nepal tiene el Tibet al norte (China): una meseta más grande que Colombia con una altura promedio de 4500 metros sobre el nivel del mar (casi la altura del Mont Blanc).
Al sur, la India, 2 veces más grande que México, tiene desiertos y selvas muy cálidas.
Nepal tiene un poco de los dos.

Katmandú es contrastante como el D.F., y más caótica: Coches de todas las épocas, de dos, tres, cuatro o cinco ruedas, bicicletas, carretas, tractores, rickshaws, tuk tuks,  búfalos, vacas, cabras, gallinas. TODO. Al principio, el shock es fuerte. Se siente como un golpe. La ciudad te embriaga con su vibra increíble.

Plaza principal de la ciudad antigua de Katmandu. Las palomas son animales sagrados aquí.
Desde el taxi ves con intriga los destellos de dorado de los templos que se ven entre las casas coloridas, con los rituales religiosos y numerosos altares que se ven siempre en las calles, la variedad de la gente en la calle y los monasterios y edificios de muchos siglos de antigüedad.

En Nepal predominan el hinduismo y el budismo. El lugar donde nació Buda se encuentra en Nepal. Y en este pequeño país hay importantísimos centros de peregrinación de estas dos religiones.
En Katmandú se puede visitar los lugares más sagrados de las dos religiones, que se encuentran muchas veces juntos, y a veces hasta unos encima de otros.

Sadhus, hombres santos del hinduismo que renuncian a todas sus pertenencias y viven de limosnas de la gente, dedicándose a rezar el resto de sus vidas. 



El maravilloso Pashupatinah,  dedicado a Shiva, la “patrona” de Nepal (lo equivalente a nuestra Guadalupana) es un centro de peregrinación internacional. Ahí se pueden presenciar las cremaciones las 24 horas del día mejor que en ningún otro lugar del mundo (aún mejor que en India), un espectáculo muy impactante. En el templo se ven changos, vacas, santos hindúes y cosas que cuestan creer.  En algunos lugares de la ciudad se puede asistir a los sacrificios de animales que le hacen cada semana a Shiva los nepalíes.

Tip: Te gusta lo intenso? En octubre, durante la espeluznante fiesta de Dassain (lo equivalente a Navidad para los nepalis), en cada casa se sacrifica a un animal y en ciertos templos hasta centenares de ellos son degollados en honor a la diosa. La ciudad se vuelve un mar de sangre, literalmente.

La irreal stuppa de Boudhnath, probablemente la más espectacular de todo el mundo, es el centro de la comunidad de refugiados tibetanos en Nepal.

También se pueden visitar los sitios budistas. Las 3 ramas del budismo son practicadas en Nepal. 
Alrededor de éstos monumentos, los pelegrinos dan vueltas mientras rezan. Se siente un ambiente mágico cuando se visitan estos sitios, de los cuales los más bellos se encuentran en Katmandú, como las stuppas de Boudhnath o de Swayambunath.
Nepal es uno de los mejores lugares del mundo para ver la cultura tibetana, ya que cuenta con una enorme comunidad de refugiados del Tíbet. Un mundo diferente a conocer.

El espectacular barrio de Boudhnath.
Los lugares imperdibles en Katmandú:
1.    Pashupatinah: Impresionantes templos dorados junto a un río, lugar más sagrado de Nepal. Cremaciones 24 horas, que puedes ver de tan cerca que te dan escalofríos. Definitivamente lo más recomendable.
2.    Bodhanath: Gigantesca stuppa. Ambiente increíblemente místico, rodeado de monasterios budistas en pleno centro de KTM. Aquí vive la comunidad tibetana.
3.    Swayambunath: Hermosa stuppa en la cima de una montaña en las afueras de KTM. Vista impresionante a la ciudad.
4.    Patan: La más bella ciudad antigua de todo Nepal, docenas de impresionantes templos de increíble antigüedad y de una belleza impresionante. Aquí vive Kumari, una diosa viviente de 10 años.
5.    Bakhtapur: Espectacular ciudadela con una diversidad de templos increíble. Piérdete en su atmosfera mágica y admira su belleza tan grande.

Estos cinco lugares son los que no te puedes perder. También son los más turísticos. Pero son por mucho los más interesantes, y a parte son grandes, entonces puedes encontrar spots donde vas a sentirte aislado del caos que es Katmandú.

El curioso zoológico de Patán.
TIP: Has oído hablar de Bollywood? En KTM hay muchas salas de cine donde puedes ver maravillosos ejemplares de estas películas. En algunos casos, la gene chifla y se emociona en las escenas de acción como si estuvieran en las luchas. Vale la pena intentarlo.

Otros lugares fuera de serie, que tendrás para ti solo:
1.    Dakshinkali: Un mar de sangre. Sacrificios a la diosa Kali. Una atmósfera alucinante, esto solo se ve en Nepal. Tétrico.
2.    Namobouddah: Un enorme monasterio budista rodeado de montañas verdes y gigantes, una verdadera maravilla, el estereotipo de monasterio perdido en las montañas habitado por bosques.
3.    Zoológico de Patan: Ven a ver cómo son los zoológicos al otro lado del mundo. Un lugar muy curioso donde seguramente vas a ser el único turista.
4.    Sankhu: Hermoso pueblo a las afueras de KTM. Puedes subir a su monasterio en la cima del monte, estilo Kill Bill II. Puedes ver cobras y convivir con la gente que vive ahí. Te van a llegar más de una invitación a tomar el té en casa de alguien. No te lo pierdas.
5.    Panauti: En medio de montañas verdes, complejo hinduista junto a un hermoso pueblo. Puedes hacer caminatas a las montañas desde aquí. Muy verde.


Nepal, el paraíso de los backpackers.
Por excelencia, Nepal es el paraíso de los mochileros. Para alojarse, aquí hay cientos de distintas opciones que van desde los 7$ por noche hasta los lugares más caros con todo el lujo del mundo (yo me quedé en lugares de menos de 15$ la noche, y créanme, están más que perfectos para un chavo: sin ningún lujo pero impecables y muy a gusto).

Típica escena rural de las afueras de Katmandu. Aquí la noción de "lleno" en los transportes públicos es diferente que en México.
No, no vas a tener que comer puro arroz cuando estés ahí.
Lo mismo es para las comidas. Hay restaurantes de todo tipo en Kathmandú. En Thamel tienes muy buena oferta: comida de todo el mundo, buena, bonita y barata.
Pero lo que recomiendo absolutamente es comer en los changarros en la calle y las pequeñas fondas escondidas (no, no son peligrosas). Aunque luzcan peor que los de la Lagunilla, en general, la comida es deliciosa. A veces no es TAN limpio, pero nada a lo que no estemos acostumbrados aquí en México.
Estos son lugares pensados para los nepalíes, los turistas generalmente no van (de lo que se pierden!). En consecuencia, la gente come como se come en todo el subcontinente indio: con las manos.



En algunos lugares (algunos) te proporcionan amablemente alguna cuchara (o algo por el estilo) que tienen guardada por si algún occidental desconcertado se presenta.
Hay una técnica para comer con las manos. Cualquier cliente te va a enseñar con gusto. Esto es muy chistoso, cada cuánto puedes comer con las manos? Cada cuánto TU eres el raro por comer con cubiertos? Así te das cuenta que de verdad estás del otro lado del mundo.


TIP: Nepal es un país con una industria casi inexistente. Aquí sí crían los animales que te dan de comer en condiciones dignas y correctas. Muchas veces los puedes ver en el patio trasero del restaurante en donde comer. Esto lo sientes cuando pruebas la carne, libre de hormonas y de todo lo nocivo que tiene la carne industrial.


Transportarse es fácil, barato y divertido
Para moverse hay muchas opciones. Los taxis son baratos (hay que negociar, es como en México). Pero moverse en transporte público es sorprendentemente fácil y MUY divertido (y ridículamente barato). También es muy seguro. Sé que puede oírse un poco irónico, pero recomiendo absolutamente moverse en transporte público (de todas formas, colores y tamaños). Ideal para conocer a los nepalíes.




Ellos son en general amigables y curiosos y prácticamente todos van a sonreír y a acercarse a hacerte la plática cuando te vean ahí sentado. En cada parada se sube alguien nuevo, que va a morirse de curiosidad al verte ahí, es de verdad una experiencia muy chistosa y divertida. Sin mencionar los paisajes y las escenas de la calle tan surrealistas que no dejas de ver nunca mientras avanzas. Repito, absolutamente recomendable (aunque no lo parezca). Es toda una experiencia. Atrévete.


Te gusta la pari?
Nepal no es el primer lugar que se nos ocurre cuando de salir "al antro" se trata. Ok, Kathmandú no es Berlin o New York, pero tiene lo suyo, y hay una buena escena nocturna y un muy buen ambiente en el barrio de Thamel, en el centro de Kathmandú, donde hay varias docenas de bares muy simpáticos con terrazas y un muy buen ambiente y buena música.


Hay de todo. Música en vivo, buenos drinks, buen ambiente, buena gente (extranjera y local).
Es sorprendente lo relajados, divertidos y generosos que pueden ser los jóvenes nepalíes. Si tienes ocasión de conocer a algún local a quién le guste divertirse vas a ir a lugares que no puedes ni imaginar.
Un bemol: el alcohol es relativamente caro.


Tip: Generalmente, entre las 21h y las 22h se corta la luz en toda la ciudad. El gobierno no tiene suficiente dinero para alumbrar las calles toda la noche. Nepal es MUY pobre. Sorprendentemente, me animé a salir en completa oscuridad a caminar varias veces, y la ciudad resultó ser muy segura. Eso sí, estaba acompañado de locales.

Familiares de la persona cremada se cortan todo el pelo en señal de duelo. 
Cómo llegar?
Para llegar a Nepal desde el DF, se necesitan hacer mínimo dos escalas en avión. Se puede ir vía Europa o vía el Este asiático.
Nepal tiene un solo aeropuerto internacional que se encuentra en Kathmandú, su capital.
Los únicos vuelos directos a Nepal llegan de algunas ciudades asiáticas grandes. No existen vuelos directos desde Europa ni desde America.

Nepal se encuentra exactamente al lado opuesto del mundo de donde se encuentra México. Se necesita atravesar la mitad del mundo para llegar ahí. Sí, está muy lejos. Pero no hay que dudarlo ni un segundo: vale definitivamente la pena ir.

La impresionante stuppa de Swayambu, con una vista panoramica a la ciudad y muchos changos por todos lados.

Vía Europa:
> La primera escala es generalmente en alguna ciudad Europea.
> La segunda escala se hace en Nueva Delhi o en alguna ciudad del Medio Oriente (Dubai, Abu Dhabi, Doha, Manama, Istanbul).

Vía Asia:
Ø  La primera escala se hace en Estados Unidos o en Tijuana.
Ø  La seguida escala se hace en alguna ciudad del Este de Asia (Shanghai, Singapur, Kuala Lumpur, Chengdu)
Ø  Generalmente se debe hacer una tercera en Nueva Delhi.

Monjas budistas rezando en el patio de un monasterio en las montañas.

TIP: Combina un viaje a Nepal con un viaje a India o al Tíbet: ambos son lugares fuera de serie. Hay vuelos directos a Nepal desde Nueva Delhi y Varanasi en India, y desde Lhasa (la fabulosa capital del Tíbet) en China. Así matas dos pájaros de un tiro, como quien dice.

Las fronteras con India y con el Tíbet (China) están abiertas a los extranjeros y es posible también llegar por vía terrestre (aunque el viaje es bastante más pesado).

El increíble monasterio de Namobouddha, perdido entre montañas verdes y picos nevados.

Escena típica de Katmandu. No es Paris, pero créanme, vale igual la pena ir.


Nepal tiene muchos lugares para admirar la naturaleza. Es el paraíso de los alpinistas. Tiene valles y desiertos de altitud cuando te acercas al Tíbet y selva exótica y tropical llena de fauna endémica cuando te acercas a la India. Es el paraíso si te gusta hacer treks.

Aquí tienes 5 de las miles de destinaciones mágicas en el país, todas accesibles desde Kathmandú:
1.    Valle del Mustang
2.    Parque Nacional Chitwan
3.    Dolpo
4.    Trek de los Annapurnas
5.    Trek a la base del Everest

La enigmatica Katmandu.

Templo hinduista en Panauti, rodeado de montañas verdes y naturaleza.


La mayoría de los paisanos que van para allá combinan Nepal con un viaje a la India o al Tíbet.
Esto es una buena opción, y lo que hice yo la segunda vez que fui.
La primera vez fui sola y exclusivamente a Nepal, lo que es una muy buena opción también ya que es un país que te puede entretener por varios meses sin problema.




Es hora de que conozcamos Nepal aquí, en nuestro México. Ahora ya cuesta menos caro ir hasta allá (relativamente), lo mismo que un viaje a Europa. No te pierdas este lugar de montañas que te va a intrigar.
Esperen más posts de Nepal.

No comments:

Post a Comment